sábado, 18 de noviembre de 2017
San Juan Bosco
Visitas 496
- Por: www.salesianassanjose.es
Padre y maestro de los jóvenes

 

San Juan Bosco

> Juanito Bosco nace en “I Becchi” en la casa “Biglione” el 16 Agosto 1815 donde hoy se alza el Templo Don Bosco (a 35 km. de Turín. Italia). A los 2 años,  Juan queda huérfano de padre.

> En Febrero 1828, busca trabajo en casa de la familia Moglia en Moncucco. Allí trabaja como empleado en el establo y en el campo. Alterna trabajo, estudio y oración. Tiene sólo 12 años. Se quedará dos años, haciéndose querer por todos.

> En Noviembre 1829, en el camino que va de Buttigliera a I Becchi, Juanito se encuentra con don Calosso (capellán de Morialdo), localidad cercana a I Becchi. Le confía su deseo de estudiar y las dificultades que encuentra para realizar su deseo. Don Calosso se transforma en su primer profesor de latín y en su primer guía espiritual. Juanito pasa sus jornadas en la casa parroquial y vuelve a su casa sólo a dormir. Pero sólo por poco tiempo, porque don Calosso muere improvisadamente en noviembre de 1830.

> Hacia 1831, en Castelnuovo frecuenta un curso de latín. Vivirá como pensionista en la casa del sastre y músico del pueblo. Aquí empieza a aprender un oficio que le será de gran utilidad al fundar los primeros talleres en Valdocco. Finalmente en Noviembre de 1831, después de la experiencia de Castelnuovo se dirige a la ciudad de Chieri para continuar los estudios, y si Dios quiere, hacerse sacerdote. Para ganarse el pan, tener dónde dormir (¡incluso en un agujero debajo de una escalera!) y pagarse los estudios, trabaja como aprendiz de taller, camarero, empleado en un establo, etc. Aquí hace grandes amistades, como la amistad con Luis Comollo y con el judío Jonás. Funda la “Sociedad de la Alegría” donde tienen lugar muchas de las aventuras de su juventud. 

> En 1835, Juan cumple 20 años y es estimado y querido por todos. El 25 de octubre recibe el hábito de eclesiástico en la Iglesia Parroquial de Castelnuovo. Y el 30 de octubre entra en el Seminario de Chieri.

> El 5 Junio de 1841, Juan es ordenado sacerdote en la capilla arzobispal de Turín. El 8 diciembre, fiesta de la Inmaculada, se encuentra a Bartolomé Garelli en la sacristía de la Iglesia de San Francisco de Asís (en Turín). Reza con él un “Ave María” y le da la primera breve lección de catecismo. Empieza la providencial aventura del Oratorio.

> El 12 Abril de 1846. Finalmente un cobertizo y un trozo de prado todo para Don Bosco y sus muchachos: ¡El cobertizo Pinardi en Valdocco (un barrio de Turín)!. Es Pascua.

> En 1854, Don Bosco inicia la Sociedad Salesiana con la cual asegura estabilidad para el futuro de sus obras y de su espíritu. Diez años después pone la primera piedra de la Basílica de María Auxiliadora.

> En 1872, Don Bosco funda el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora con Santa María Mazzarello, con el objetivo de educar a la juventud femenina con el mismo espíritu.

> El 31 de enero de 1888, Don Bosco muere al alba del 31 de enero. Su mensaje educativo se condensa alrededor de tres palabras: razón, religión y amabilidad. En la base de su “Sistema Preventivo” hay un profundo amor por los jóvenes, clave de toda su obra educativa. El 2 Junio de 1929, el Papa Pío XI beatifica a Don Bosco. Y el 1 Abril de 1934, domingo de Pascua. Don Bosco es declarado Santo.
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad